Proyecto: Gestión Territorial: “Agroforestería amigable con la vida silvestre y manejo sostenible de bosques en territorios indígenas bolivianos”.

Financiador: Fundación Darwin

Co-ejecutores:  Fundación Teko Kavi y Wildlife Conservation Society (Complementario)

Tiempo: julio 2017 hasta marzo de 2021

Objetivo.

Las Comunidades tiene un mejor control territorial y el monitoreo de las tierras indígenas junto con una agro-selvicultura sostenible que conducen a la protección de la biodiversidad, a los medios de vida fortalecidos y a la resiliencia climática en un enfoque que puede replicarse en toda Bolivia.

Resultado

 La producción sostenible de cacao y café de sombra por parte de las comunidades indígenas en Bolivia tiene como resultado una mayor protección de las tierras colectivas, un mejoramiento de los medios de vida, una reducción de la pérdida de bosques y un aumento de la biodiversidad en las áreas agroforestales.

Las actividades se llevarán a cabo en los territorios indígenas de T’imane Mosetene, Leco y Tacana en Bolivia, en las áreas protegidas de Madidi y Pilón Lajas.

Desarrollamos capacitaciones y fortalecemos capacidades en las comunidades indígenas.

Esta región es importante a nivel mundial por su alta diversidad biológica y especies vulnerables. Las principales amenazas a la biodiversidad aquí son la pérdida y degradación de bosques por parte de personas externas que participan en la tala y los asentamientos agrícolas ilegales, la extracción de madera y la extracción de oro. Las comunidades indígenas también extraen madera valiosa y bosques despejados para uso agrícola y pastizales para ganado. Esto perpetúa un ciclo de pobreza ya que la pérdida / degradación de los bosques tiene un impacto negativo en los medios de vida de la comunidad, que dependen de los recursos forestales, y los hace particularmente vulnerables al cambio climático.

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta