Proyecto: “Manejo Forestal Indígena para Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en el Norte de La Paz, Bolivia”

Financiador: NFC – Fondo Nórdico para el Desarrollo a través de NORDECO.

Co-ejecutores:  Fundación Teko Kavi y Wildlife Conservation Society

2017-2019

Objetivo general

A través de proyectos de manejo forestal integrado y sostenible relacionados con el cacao, el café, jatata, jabón y los aceites esenciales, las familias indígenas y los agricultores, incluidas las mujeres, han protegido los servicios de los ecosistemas forestales y han diversificado sus ingresos, mejorando así sus medios de vida y su resistencia al cambio climático. Junto con el desarrollo de una circunscripción urbana para la conservación y la creación de mercados urbanos nacionales para productos verdes, se conservan los bosques en territorios indígenas y las áreas protegidas nacionales, lo que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero .

Los resultados 

  1. Hogares y Productores indígenas de café aumentaron la producción por volumen y la productividad por hectárea.
  2. Se incrementa la producción de cacao de la comunidad Tacana de Carmen del Emero, cosecha de cacao silvestre en virtud de un plan de gestión.
  3. 2.200 hectáreas de bosque lluvioso con arboledas de cacao silvestres bajo manejo mejorado.
  4. Mujeres indígenas comprometidas con la producción de aceites esenciales.
  5. Los hogares productores producen hojas de jatata para tejer telas de jatata bajo un plan de manejo.
  6. Los bosques con jatata están bajo un plan de manejo.
  7. Se lanzó una campaña de comunicación sobre biodiversidad y seguridad alimentaria en las ciudades de La Paz y El Alto. Acuerdos firmados con el sector privado para la compra de café de calidad, cacao, jatata, jabón  y aceites esenciales.

WCS es responsable del seguimiento y monitoreo de la producción de los productos y Teko Kavi es responsable de realizar las capacitaciones en el área y de la preparación de la campaña de comunicación y la producción de videos, logotipos y descripciones de los productos y grupos de productores; Todos respetando la identidad corporativa y la imagen en torno a la marca “Origen”.

www.origentienda.com

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta