Financiador: NFC – Fondo Nórdico para el Desarrollo a través de NORDECO.
Co-ejecutores: Fundación Teko Kavi y Wildlife Conservation Society
2017-2019
Objetivo general
A través de proyectos de manejo forestal integrado y sostenible relacionados con el cacao, el café, jatata, jabón y los aceites esenciales, las familias indígenas y los agricultores, incluidas las mujeres, han protegido los servicios de los ecosistemas forestales y han diversificado sus ingresos, mejorando así sus medios de vida y su resistencia al cambio climático. Junto con el desarrollo de una circunscripción urbana para la conservación y la creación de mercados urbanos nacionales para productos verdes, se conservan los bosques en territorios indígenas y las áreas protegidas nacionales, lo que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero .
Los resultados
- Hogares y Productores indígenas de café aumentaron la producción por volumen y la productividad por hectárea.
- Se incrementa la producción de cacao de la comunidad Tacana de Carmen del Emero, cosecha de cacao silvestre en virtud de un plan de gestión.
- 2.200 hectáreas de bosque lluvioso con arboledas de cacao silvestres bajo manejo mejorado.
- Mujeres indígenas comprometidas con la producción de aceites esenciales.
- Los hogares productores producen hojas de jatata para tejer telas de jatata bajo un plan de manejo.
- Los bosques con jatata están bajo un plan de manejo.
- Se lanzó una campaña de comunicación sobre biodiversidad y seguridad alimentaria en las ciudades de La Paz y El Alto. Acuerdos firmados con el sector privado para la compra de café de calidad, cacao, jatata, jabón y aceites esenciales.
WCS es responsable del seguimiento y monitoreo de la producción de los productos y Teko Kavi es responsable de realizar las capacitaciones en el área y de la preparación de la campaña de comunicación y la producción de videos, logotipos y descripciones de los productos y grupos de productores; Todos respetando la identidad corporativa y la imagen en torno a la marca “Origen”.